En este momento estás viendo ¿Cómo hacer tu Curriculum Vitae?
curriculum vitae

¿Cómo hacer tu Curriculum Vitae?

  • Comentarios de la entrada:1 comentario

¿Sientes que envías y envías tu currículum pero no te llaman? Aunque pienses que eres la única persona a que le sucede esto, te cuento que es más común de lo que parece. Hoy en día la competitividad es muy alta a la hora de encontrar un trabajo. Imagina cuantas personas están buscando un puesto similar al tuyo y cuantos CV recibe la empresa contratante. Si hacemos este calculo, nos daremos cuenta que en realidad debemos enfocarnos en dejar esa buena impresión inicial, en saber cómo hacer tu curriculum vitae, porque lo importante es que te llamen! Después de eso ya depende de tu poder de convencimiento pero el terreno ya está casi ganado.

Pero claro, tenemos que tener algunos tips para poder mostrar todo lo que queremos transmitir en el menor espacio posible. La regla número 1 en este post será: “Menos es màs”.

Principales tips para tu curriculum vitae:

Cómo hacer tu curriculum vitaeConócete a ti mismo

A veces tenemos tanto afán por impresionar a la empresa a la que estamos aplicando que nos ponemos a enumerar un sin fin de cualidades, habilidades, y hasta experiencias que no tenemos o que nos parecen que deben ser las necesarias. En este punto es importante que tu seas honesto reconociendo que el cargo al que aplicas encaja en tu perfil y si es así es el momento de mostrar tu diferencial, pero no mientas! valora el tiempo que las personas emplean en leer tu curriculum y seleccionarte, no hay nada mejor que poder mostrar qee sabes cómo hacer tu curriculum vitae.

Después de esto ya podemos empezar a indagar un poco dentro de nosotros mismos. A veces hablar de uno mismo es lo más difícil, pero puedes empezar por preguntarte: ¿Cuales son mis puntos fuertes? ¿Qué me diferencia de otra persona con mi mismo perfil? ¿Por qué deberían elegirme a mi?. Al encontrar la respuesta a estas preguntas, ya sabemos en que temas se debe poner énfasis.

CV creativoOrden, ortografía y redacción

El currículum es tu hoja de presentación, y de esto depende que des una buena o una mala imagen. ¿Qué pensarías tú, si fueras a contratar a alguien y ves que su curriculum tiene errores de ortografía o está totalmente desorganizado? Seguro pensamos que así mismo debe ser la persona en su día a día y probablemente no lo llamaremos.

Primero que todo, organiza tu curriculum en secciones, las más relevantes y que destaquen tu perfil, por ejemplo:

  • Perfil profesional: Un resumen corto acerca de tu trayectoria profesional y tu principales puntos fuertes.
  • Educación: siempre del último o actual, al más antiguo.
  • Experiencia laboral: igual que el anterior siempre del último al primero, y en caso de tener muchas experiencias distintas, no colocar más de las últimas 3 más relevantes y recientes.
  • Habilidades: en caso de tener conocimiento de alguna herramienta, algún curso adicional, idioma, etc., se debe enunciar en esta sección. Cabe aclarar que es siempre y cuando poseamos un buen manejo o nivel de lo que coloquemos, es decir, si vamos a colocar un nivel “bajo” o “básico” mejor no ponerlo.

Léelo una y otra vez, revisa la ortografía, a veces nos confiamos de los correctores y nos traicionan, entonces no está de más que la leas varias veces antes de guardar la versión final.

Conciso y coherente Conciso y coherente

Volvemos a la regla 1: Menos es más. No saben lo difícil que es para las personas sintetizar las cosas y decir en poco todo lo que tienen en mente. Pero si deseas ser efectivo, ser conciso es la clave, saber llegar con las palabras adecuadas te va a dejar con una excelente imagen. 

Pero por otro lado también debemos ser coherentes, es decir, si estoy poniendo fechas de estudios y experiencias, asegurar que siguen una línea del tiempo y que puedes explicar cada momento de tu vida sin caer en incoherencias. Además enumera las actividades más relevantes y sobretodo, las actividades que se alineen con el cargo al cual estas aplicando, tiene sentido no?, entre más te acerques al perfil, más posibilidades tienes, OJO repito siempre con la verdad!

Foto: la foto es un tema muy discutido, porque algunas personas lo recomiendan, mientras otras no, ya que puede ser causante de algún tipo de discriminación. Pero en este caso, más allá de decirte si ponerla o no, es decirte que en caso de que decidas poner una foto, debes seleccionarla bien. Es una foto profesional, no una foto para redes sociales! Que muestre la seriedad necesaria.

Una página es lo óptimo, dos páginas están bien, más de eso es demasiado, si logras destacar en 1 o 2 páginas es porque tienes claro como venderte.

Cómo hacer tu curriculum vitae Diseño

Por último el diseño, es muy importante que sepas plasmar tu curriculum vitae de una manera original y creativa, pero claro debes tener en cuenta cuál es tu perfil, por ejemplo, si soy diseñador gráfico seguro que puedo hacer un CV muy disruptivo para una agencia gráfica y se verá bien, pero si soy abogado tal vez en un bufete de abogados debería presentarme con un diseño más serio. Todo esto dependerá de tu perfil y de la empresa a la que estás aplicando. NOTA: Siempre debes revisar la empresa a la cual aplicas, para conocer quienes son y la cultura empresarial que tienen.

Conclusión

Recuerda que la primera impresión es lo que cuenta, dedícale tiempo a hacer tu CV, tomate el tiempo de leerlo y ponerte en los zapatos del empleador. De igual manera, ya después de tener un modelo, solo necesitas ir actualizándolo!

Se me estaba olvidando, en caso de que no cuentes con experiencia laboral aún, es igual de importante hacer este currículum porque tendrás que destacar tus habilidades y tu formación. No te sientas mal preguntándote cómo hacer tu curriculum vitae solo porque no tienes esta sección, recuerda que hay muchas cosas más que podemos destacar para lograr un currículum creativo y original!

Les dejo un articulo muy bueno que realizó linkedin acerca de cómo hacer tu curriculum vitae.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta