En este momento estás viendo Estadísticas de Instagram
Estadísticas

Estadísticas de Instagram

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Puede que pensemos a veces ¿Qué son las redes sociales y para qué sirven? Bueno no es solo una moda, es la manera en que puedes conocer tu público y que puedes llegar a mas personas a través de las estadísticas de Instagram. Imagina como hacían antes las marcas cuando no existían las redes sociales, los presupuestos tan altos que gastaban para poder darse a conocer, pues ahora esto es mucho más fácil con el uso de redes sociales, bueno fácil en cuanto a ahorro de presupuestos de marketing, pero claramente nos complica la vida el número de empresas que cada día están disparando contenido a nuestro público. Es por esto que el contenido debe ser de calidad, debe conectar y buscar siempre crear comunidad.

Ya cuando estás dentro del mundo de las redes sociales, tu misión es seguir aumentando tus seguidores de manera orgánica y mantener a los actuales interesados en ti. Aquí es donde entran a jugar las estadísticas de Instagram un papel importante, por lo que te mostraré grandes beneficios que podemos obtener de analizar periódicamente las estadísticas que nos brinda Instagram.

Pero antes de todo debemos hacer una aclaración, las estadísticas de Instagram solo podemos verlas en los perfiles business. Hay veces que manejamos nuestros pequeños negocios desde nuestra cuenta personal, y no queremos cambiarla porque no lo vemos necesario, pero en realidad podemos sacarle mas provecho a una cuenta business para analizar la cuenta y a la audiencia.  Si tienes un proyecto o negocio ambicioso, lo mejor es que crees tu propia marca, le des una identidad visual, y crees tus propias redes sociales. El Branding te ayudará a crecer tu comunidad de manera orgánica, porque creas mayor recordación entre el público.

Ahora si entremos en materia…

¿Qué veremos en las estadísticas de Instagram?

Cuando ingresas a tu perfil de Instagram, hay un botón que dice “Estadísticas”, y si lo oprimes te aparecerá lo siguiente:

Estadísticas Contenido

Información general acerca del número total de publicaciones e historias que has creado en la semana (publicaciones, historias y promociones). Te aparecen todas las publicaciones con el total de visualizaciones que tuvieron (ordenadas de la mayor a la menor). Así como también te muestra las historias con sus visualizaciones y las promociones que realizaste esa semana con sus estadísticas.

¿Cómo podemos utilizar esta función? Revisa periódicamente si las visualizaciones de tus publicaciones van aumentando o no, para que detectes si están teniendo un alcance mayor, así como también identificar temas que pueden llegar a ser más atractivos para tu audiencia.

Actividad  Actividad

En esta sección se detalla el alcance de tus publicaciones por días y en rangos de fechas. Por defecto te muestra la última semana, y lo primero que verás serán las cuentas alcanzadas por día. En caso de que hayas realizado alguna promoción de tu publicación es probable que esos días muestren cifras mucho mayores que el resto de días. 

Acá me detengo nuevamente para hacer otra aclaración de términos (porque Instagram esta lleno de términos distintos)

  • ¿Qué es alcance?: número de cuentas únicas que han visto cualquiera de tus publicaciones.
  • ¿Qué son impresiones?: Número total de veces que se han visto todas las publicaciones.

Por lo tanto, las impresiones siempre serán mayores que tu alcance.

Por otro lado se encuentran las interacciones (esta parte es una de las que más me gusta) ¿Qué nos muestra? El número de visitas al perfil y los clics en el sitio web (dentro del mismo rango de tiempo). Y es ahí donde hay datos valiosos para nuestra gestión de redes sociales, por que podemos ver si aumentan o no las visitas al perfil, es decir, si el contenido que estamos compartiendo es lo suficientemente atractivo para que la gente quiera visitar tu perfil, y mejor aún, si después de llevarlos a tu perfil deciden seguirte y visitar tu sitio web. Esto quiere decir que estás siendo muy efectivo en tu contenido.

Tenemos que tener clara nuestra estrategia de contenidos, tener un lenguaje claro al hablar con el público y que concuerde con el tipo de audiencia que tienes. Mensajes claros, llamativos y con contenido muy variado. En la cuenta de Yassclick encontrarás muchos tips para mejorar el contenido de tus redes sociales y además para facilitar la creación de contenido a través de herramientas muy útiles.

  Audiencia

Esta en definitiva es mi sección favorita y debería ser la de todos, esto debido a que podemos analizar en detalle nuestra audiencia.

Empezamos viendo el crecimiento de la cuenta en el rango especificado, muestra el total de cuentas que han empezado a seguirte y que han dejado de seguirte, junto con un mapa donde se ve el comportamiento de ambas variables.

Luego de esto, encontramos las ciudades y países donde está tu audiencia con su participación. Lo que puede servirte para mirar si el público al que quieres dirigirte se encuentra en estas zonas o por el contrario no están llegando a los lugares que quisieras.

Género y edades, en esta parte te muestra los rangos de edad en total y puedes filtrarlo por genero si quieres , luego abajo encuentras la distribución porcentual de tu audiencia entre hombres y mujeres.

Por último y no menos importante, porque es de las cosas que más nos confunden a la hora de publicar contenido en redes sociales, son los horarios en que tu audiencia está activa, por día de la semana y por horas. ¿Qué podemos inferir? Los días y horas que tengan mas actividad son los horarios en los que debes publicar, poque es el momento perfecto en que tu publico está conectado.

Por lo tanto, podemos concluir que con las estadísticas de Instagram ya sabemos la distribución por genero de nuestra audiencia, las edades de nuestros seguidores, los horarios en que están conectados a Instagram y podemos ir mirando la efectividad de nuestra estrategia de marketing digital.

Puedes leer aquí también los tips sobre ¿Cómo hacer un curriculum vitae?

Deja una respuesta